El día 28 de enero de 2020, y ante el pedido de CEMA, fueron recibidos el Presidente de la Cámara Roberto Fontenla,
el contador Osvaldo Carosella y el Sr. Gabriel Campins por la Sub Directora Gral. de la A.F.I.P, la Contadora Patricia Vaca Narvaja
y su equipo de asesores. Entre ellos se encontraban la Sra. Alvarez Nancy, Directora de Coordinación y Evaluación Operativo;
el Sr. Bargiano Raul y el Sr. Luis Desalvo, Asesores de la Subdirección de Servicios Contribuyente; el Sr. Gonzalo Checcacci,
Jefe del Departamento Evaluación de Acciones de Servicio; la Sra. Solmodica, Jefa de Sección Evaluación, Experiencia
Usuario en los Servicios al Contribuyente y la Sra. Gabriela Ferrari, Directora de Registro de Operaciones
y Devolución de parte fiscalización.
 
 
CEMA llevó los siguientes temas, compartidos por todo el espectro de empresas PyMEs:
 
 
1. Moratoria fiscal 
 
Comenzando por el agradecimiento por dicha medida, la cual traerá un poco de aire ante la situación de supervivencia
en la cual se encuentran gran cantidad de pequeñas y medianas empresas, y ante las demoras en su aplicación,
nos informaron que su reglamentación será publicada esta semana y que el aplicativo correspondiente estará disponible
a mediados de Febrero, fecha a partir de la cual las empresas podrán acogerse.
 
También le consultamos sobre el alcance del vencimiento de las obligaciones que cubriría dicha moratoria, si son
las operadas tanto para las obligaciones como para los planes caducos hasta el día 30/11/2019 y si incluye a los planes
acogidos antes de esa fecha pero caídos con posteriorioridad a la misma. La respuesta fue que tendrían que ser incluidas
pero que nos iban a responder con mayor precisión a la brevedad.
 
 
2. Cuenta Corriente Fiscal
 
Se le solicitó la rápida implementación de la misma al efecto que se puedan compensar créditos con deudas de otros
impuestos y de contribuciones de seguridad social.
 
Tomaron nota de nuestro pedido quedando en analizarlo y responderlo a la brevedad posible.
 
 
3. Embargos de Cuenta Corrientes
 
Comentando sobre la experiencia que muchas empresas, socias y no socias tienen sobre el accionar de algunos
abogados intervinientes de algunas agencias quienes por el reducido tiempo de atención dilatan la constatación
del pago de la deuda y resolución de una deuda cumplida y su posterior levantamiento, solicitamos se instruyera
un plan en el cual esta operatoria sea inmediata y que la misma se pudiera instrumentar con la presentación
via internet por parte del contribuyente de su cumplimiento. De esta manera, la A.F.I.P rápidamente operaría
el levantamiento de las medidas precautorias.
 
Nos informan que no solo están de acuerdo, sino que ya se hayan abocados a su implementación.
 
 
4. Inversiones en Exterior
 
Se les consultó acerca de la intención que tenían muchos contribuyentes que poseen depósitos en el exterior
de re patriar por lo menos el 5% de su total. En este caso la duda consistía en si la A.F.I.P consideraba
que con ello hubiera una cuenta específica o también con el mismo espíritu de inmobilización se pueda alojar
en una caja de ahorro o plazo fijo. Este tema va a ser aclarado también a la brevedad.
 
 
5. Facturas Apócrifas
 
Fuimos acompañados por Fernando Ilariucci, en representación de su empresa, Pallets Jauregui y de un grupo
de 12 empresas del mismo sector, las cuales han sido objeto de requerimientos por adquisiciones de mercaderías
cuyas facturas, si bien al momento de la compra estaban perfectamente registradas, habiéndo procedido con total
transparencia y cumpliendo todas las exigencias establecidas para demostrar la objetividad de la operación,
luego la A.F.I.P. las considera apócrifas por irregularidades de diferente tipo del proveedor, con el consiguiente
ajuste que esto conllevaria. Si bien no estamos del lado del evasor, que compite deslealmente con nosotros,
se recalcó la injusticia de esta situación toda vez que el contribuyente habría operado con todos los requisitos
que se requería remarcando que lo que no puede hacer el Estado, mucho menos lo puede el particular.
La respuesta fue que se iban a observar esos casos y también, para subsanar esos problemas, se emitiría
probablemente un protocolo de cuidados que el adquiriente debería tener cuando hace una compra
para no padecer esta situación.
 
 
Queremos destacar y volver a agradecer la rápidez en concedernos la audiencia y la excelente atención
con que fuimos recibidos por parte de la Doctora Vaca Narvaja y sus asesores así como su comprensión
con los problemas de nuestas PyMEs.
 
Ofrecimos nuestro acompañamiento en su gestión, no como técnicos o políticos, sino como una de las contrapartes
bien intencionadas que vienen sosteniendo el sistema desde hace años y que, en muchos casos, lo padecen.
 
 
Para más información: info@cema.com.ar