La presente capacitación, tiene como propósito transferir la norma de competencia laboral, el diseño curricular y la metodología del enfoque de competencias a los capacitadores que están actualmente impartiendo acciones de formación, como así también trabajar los puntos críticos y situaciones problemáticas del ejercicio del rol “Carpintero de banco”.
Duración de la capacitación:
– 65 horas
– Distribuidas en 5 jornadas consecutivas de 8 hs. cada una, y desarrollo de actividades no presenciales.
Objetivos:
– Construir un marco conceptual sobre la enseñanza y el aprendizaje que sirva de referencia y fundamento de la práctica formativa.
– Elaborar en conjunto una propuesta de enseñanza coherente con las demandas del sector, las necesidades de las personas que aprenden y los principios de la formación basada en competencias.
– Seleccionar estrategias de enseñanza que favorezcan el aprendizaje de la población destinataria, la autonomía de las personas y la resolución de situaciones problemáticas características del sector.
– Seleccionar instrumentos de evaluación que evidencien el desarrollo de capacidades inferidas de las competencias laborales.
– Reconocer especies, características, propiedades y posibilidades.
– Elaborar presupuestos y mejorar la seguridad e higiene en un taller de carpintería.
Contenidos:
BLOQUE I. La formación profesional basada en competencias
El rol del formador para el desarrollo profesional de los/as trabajadores. Competencias laborales como punto de partida para el diseño de propuestas de formación. La Norma de competencia laboral y el desarrollo de dispositivos que orienten la capacitación.
BLOQUE II. Diseño de proyectos de formación
Componentes del diseño: características del diseño basado en el enfoque de competencias. Importancia de la fundamentación del proyecto.
Formulación de objetivos en términos de capacidades a desarrollar por los participantes. Vinculación con las competencias laborales.
BLOQUE III. Estrategias y técnicas que facilitan el proceso de aprendizaje. Planificación de la enseñanza
Estrategias de enseñanza y de aprendizaje en función de los objetivos, contenidos y sujeto de aprendizaje. La planificación dela enseñanza. Componentes.¿Cómo planificar? La organización de los encuentros: el taller. El trabajo en pequeños grupos.
Empleo de técnicas en el desarrollo de un encuentro: momentos en el empleo dela técnica. Desarrollode un encuentro. Requisitos básicos para desarrollar una clase.
BLOQUE IV. Estrategias y técnicas para evaluar aprendizajes
La evaluación: responsabilidad y compromiso social.
¿Qué, cuándo y cómo evaluar aprendizajes? Selección de técnicas e instrumentos de evaluación. La retroalimentación de las propuestas de formación a partir de los resultados de la evaluación.
Los contenidos de este módulo se desarrollarán en el aula-taller de carpintería, focalizando en la seguridad laboral de los operadores de cada máquina.
BLOQUE V. Carpintero de banco
Distintos tipos de talleres de carpintería; organización de un taller de carpintería; ejercicios de presupuestos para carpintería; seguridad en el taller; máquinas y herramientas, mantención y puesta a punto; preparación de un taller para acabados de superficie, herramientas e insumos; preparación de superficies para el acabado; masillado y entintado de los productos a ser terminados; acabados con lustres, lacas y barnices; defectos del acabado de superficie y sus soluciones; y cabinas de lustre.
Evaluación y requisitos de aprobación del curso:
Se aplicarán distintas técnicas e instrumentos para evaluar los aprendizajes y nivel de satisfacción de los cursantes.
Para aprobar el curso, es requisito concurrir al 80% de las jornadas y aprobar los trabajos prácticos presentados por el equipo de capacitación.
Capacitadores:
– Lic. Liliana Zuk
– Carlos Pereira
Fuente: FAIMA