Les acercamos un informe especial de la Fundación Observatorio PyME.
Síntesis ejecutiva:
En estos tiempos, mucho se discute sobre la evolución del nivel de empleo pero poco se conoce acerca de la composición de la demanda laboral y ciertas características más bien estructurales del mercado de trabajo. En este Informe se trata de llamar la atención sobre algunos datos cruciales relevados en el mundo de las PyME industriales.
Conforme el estancamiento en el nivel de ocupación, durante los últimos años se redujo la proporción de PyME que buscó trabajadores de todos los niveles de calificación (operarios no calificados, operarios calificados y técnicos, y universitarios). En promedio, la demanda de personal no calificado cayó de un 27% en 2012 a 22% en 2013. Del mismo modo se registra una caída en la demanda de operarios calificados y técnicos no universitarios (pasando de 35% a 30%, respectivamente) y en la búsqueda de universitarios (15% a 13%, respectivamente).
Aún con una menor demanda laboral, los empresarios PyME siguen hallando un grado relativamente alto de dificultad a la hora de satisfacer la búsqueda, especialmente para contratar operarios calificados y técnicos no universitarios, categoría que históricamente presenta la mayor demanda. Incluso en las regiones con mayor cantidad de centros de estudios e institutos de formación, las empresas enfrentan un grado de dificultad medio-alto en la búsqueda.
Al analizar por tamaño, normalmente las empresas medianas demandan más trabajadores que las pequeñas. Desde una perspectiva sectorial, la mayor demanda de operarios no calificados se explica por el sector Sustancias y productos químicos mientras que Maquinaria y equipo es el sector más demandante de personal calificado y técnico no universitario así como universitario. Regionalmente, la mayor demandante de empleo es la región Centro.
Asimismo, se observa también que las PyME se vinculan con las universidades para capacitación de personal, especialmente en la región NEA.
Para descargar el informe completo haga click aquí.