El pasado 4 de Octubre en el marco de las jornadas y charlas que organiza nuestra institución, convocamos al Dr. Marcelo Antonio Gottifrediabogadoespecialista en Derecho Aduanero para que comparta con nuestros socios su experiencia en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que atraviesan las industrias al momento de importar.

 

Por dónde empezar si no es respondiendo a la pregunta: ¿Cómo operar en Comercio exterior? “La respuesta está dada en el concepto compartido por muchos industriales y tiene que ver con dos aspectos: el temor y la falta de reacción que tienen los empresarios cuando surgen los problemas en el momento de operar en comercio exterior. Para eso tenemos que hablar en primera medida de los derechos de los contribuyentes. El temor se disipa cuando sabemos qué cosas podemos hacer y cuáles son las herramientas que contamos, basadas en el Código Aduanero, para que el empresario pueda tomar una libre decisión.”

 

Como modelo ejemplificador se establece que en el Código Aduanero se organizan y dividen los requerimientos por sectores específicos. Sabiendo esto de antemano, se simplifican muchas problemáticas como método de organización y futuros reclamos a nuestros derechos como contribuyentes. Si cualquiera se ve impedido de obtener sus insumos, lo lógico es que busquen protección.

 

«Si los empresarios tuviesen conciencia de todo lo que pueden hacer, el sistema mejoraría porque «el derecho se exige», lo dice la Ley a través de fallos que plantea la Corte dando el beneficio al contribuyente. Entiendo que no es un problema del empresariado, el no saber que existe una especialidad que es el Derecho Aduanero, conjunto de normas de Derecho público que con previsión uno puede asesorarse para evitar cualquier contratiempo. Por eso entiendo que el problema radica en la falta de información y comunicación. Con reglas claras la Ley los ampara».

 

Gabriel Campins, de CEMA, acotó que el contribuyente empresario industrial en este caso, a través del Código Aduanero puede ejecutar planteos al Gobierno en el cual salir beneficiado a largo plazo, porque estar protegido. Con información correcta disminuye el miedo que como industriales podemos tener frente a un planteo judicial al Estado.

 

Hugo Martelotta, de TEVELAM, Vocal de CEMA, comentó que el temor al que se refieren todos los empresarios es el temor a represalias por parte del Gobierno, persecuciones por parte de la AFIP. En su caso personal comentó que está buscando otras alternativas en los amparos, en las cautelares. Se consideró como empresa como uno de los mejores alumnos; “Ganamos en tres oportunidades el premio EXPORTAR; estamos quintuplicando la producción, haciendo sustitución de importaciones, exportando a 35 países. Pero sin embargo, últimamente con este nuevo ministro, no nos aprueban absolutamente nada”. Su consulta al Dr. Gottifredi refiere si las cautelares se presentan sobre la aprobación de las SIMI o sobre los plazos de giros con respecto a los pagos? El Dr. Gottifredi respondió teniendo en cuenta que «es muy probable que mañana las SIMIs no vayan a continuar y por otra parte nosotros como abogados especialistas en Derecho Aduanero, no abogamos por la presentación de las medidas cautelares, eso lo tomamos como último recurso. Pero es muy probable que esto por lo que hoy nos convocaron, ya mañana esté derogado. Sin embargo aconsejamos estar detrás de las solicitudes de manera exhaustiva y tomar a la cautelar como último recurso. Planteados los reclamos como corresponde; las sentencias salen favorables, aunque haya que tener paciencia en los plazos. Se establece un promedio de no menos de 120 días aproximadamente en los plazos que tiene la justicia para dictaminar una sentencia para dar una autorización ante los reclamos.

 

Por su parte Martin Kriz, de BAJDA SRL comentó que su empresa es una pequeña empresa exportadora, y en base a su experiencia manifestó el temor de los empresarios con un Estado que ataca directamente a cualquier actividad privada. “Nosotros las Pymes y las micro pymes somos las más dañadas y no tenemos un tamaño suficiente para ir en contra de ellos. No hay forma. La única forma es ejecutando en conjunto en nombre de la Cámara y no individualmente; porque si actuamos individualmente, siempre seremos atacados”; a diferencia de la consideración optimista del Dr. Gottifredi respecto de la no represalia ante un reclamo judicial.

 

En su caso, Olga Salazni, representante de AMUBE, fábrica de vanitorys, manifestó que ellos tuvieron muchos inconvenientes durante mucho tiempo por la no aprobación de las DJAI y a través de presentaciones de cautelares, una vez otorgadas, no tuvieron ninguna represalia. En una de esas negociaciones intervino CEMA a través de su gestión hasta que la causa se judicializó y la empresa llegó a un Acuerdo con la Secretaría de Industria. Este es un caso ejemplificador el cual a pesar del temor, accionaron con resultados positivos.

 

Gabriel Campins finalizó que “las problemáticas de importación que tenemos los empresarios que estamos en la Cámara, las podemos englobar de la siguiente forma: fabricantes que importan insumos para continuar con su fabricación, fabricantes que complementan su línea de producción con comercialización de producto terminado que importan, fabricantes que importan maquinarias y tienen problemas en alguna de las fases de la compra”. Frente a esta situación de multiplicidad por cada caso divergente, es necesario que realicen una acción jurídica conjunta a través de la Cámara, culminó el Dr. Marcelo Gottifredi.

 

 

Agradecemos al Dr. Marcelo Antonio Gottifredi por su participación en el marco de las Charlas abiertas compartidas con nuestros asociados.

 

 

Taller: Problemas con las importaciones de insumos y materias primas | 4 de Octubre 2022