El Programa de aumento y diversificación de Exportaciones -PADEx- lanzado por el gobierno busca aumentar en términos cuantitativos y cualitativos las exportaciones argentinas, tomando en consideración un ranking de potencialidad elaborado con mercaderías y destinos para la promoción exportable argentina,que si bien no son excluyentes de otros productos/servicios y mercados, considera prioritarios a 16 destinos seleccionados para mejorar de manera sustantiva los envíos argentinos a partir del año 2014.
Cabe señalar que, sin estar identificadas en los listados adjuntos, fueron incluidas para su promoción también las exportaciones de servicios, como por ejemplo los servicios profesionales en el área de la salud y las actividades culturales.
Mercados seleccionados
Los mercados seleccionados en el PADEx son Brasil, México, Nigeria, Angola, Sudáfrica,
Turquía, China, Indonesia, India, Vietnam, Rusia, Kazajstán, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y otros países de América latina (Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay,Perú).
Países y productos
El Ministerio de relaciones exteriores y culto y la Fundación Exportar elaboraron una planilla en la cual se pueden ver los destinos seleccionados para el PADex y los productos a promover por cada destino de exportación, desarrollando cada país en una solapa de la planilla.
Clickear aquí para ver planilla por destino seleccionado
Para una observación desde el exportador y su oferta , hemos compilado los distintos cuadros de la planilla en uno sólo, reordenándolos por producto (por orden ascendente de subpartida arancelaria) .
Clickear aquí para ver planilla por producto seleccionado
A través de ambos cuadros se puede analizar la diversidad de mercados y productos en los que el Programa estima posible aumentar la presencia de exportaciones desde la Argentina.
Para los asociados que deseen contar con mayores detalles sobre el PADEx , invitamos a solicitar al correo comercial@aiera.org.ar el material difundido en la presentación oficial de dicho programa.
Fuente: Departamento de Promoción de Negocios – A.I.E.R.A