COMERCIO EXTERIOR REGIONAL

¿Querés exportar a Paraguay?

Les presentamos una opción

FERIA ARGENTINA EXPORTA

Como Industriales PYME hemos pasado, en los últimos años, muchas crisis periódicas generadas por los cambios antitéticos de políticas macro y micro económicas y de visiones sobre la industria en el país. La falta de continuidad, de políticas de estado, han generado que debamos adaptarnos permanentemente a situaciones contradictorias, no habiendo empleado nuestra energía en producir, planificar y crecer, sino en cumplir con reglamentaciones, cambiar y adaptarnos. A esto debemos sumar la impresionante presión impositiva sin recibir ninguna contraprestación.

Frente a estas crisis, CAFYDMA, CAMMEC, CEMA han propuesto, desde hace mucho tiempo, la incorporación del comercio exterior dentro de la ecuación comercial de las empresas. Misiones comerciales a Medio Oriente, a Nueva York, a Miami. Talleres durante el 2002 donde empresas exportadoras transmitieron sus experiencias a otras con vocación de emprender ese camino frente a la crisis. En los últimos años hemos buscado colaborar en la generación de grupos empresarios sinérgicos para exportar, en los cuales, compartiendo los gastos y esfuerzos comunes, bajábamos los gastos operativos y adquiríamos un mayor manejo de los costos de exportación con mayor posibilidad de permanencia en los mercados. Desgraciadamente los cambios antes descriptos y el mayor peso “cíclico” del mercado interno atentó contra dichas propuestas.

Una vez más nos encontramos en las puertas de un cambio que se nos presenta opuesto a todo lo anterior. Volvemos a plantear la conveniencia y la necesidad de pensar en el comercio exterior como el CAMINO para continuar con el desarrollo y crecimiento de nuestras empresas, para incorporar eficiencia, competitividad, volumen que nos permita adecuarnos al comercio internacional y responder a las amenazas que el mercado interno nos presenta en lo inmediato.

Sinergia Empresarial Privada para lograr exportar a la Región. Lo que solos es muy difícil, caro y complicado, quizás juntos lo podamos hacer más fácil.

CAFYDMA, CAMMEC, CEMA, presentan a sus empresas asociadas y a todas las empresas del sector de la madera y el mueble una propuesta exportadora regional, como herramienta necesaria para competir mejor en el mercado interno.

El 7 de Febrero a las 17 hs. presentaremos la propuesta de manera online de “SLW”, Soft Landin World, para el desarrollo de “Feria Argentina Exporta”

Un programa que busca la apertura de oficinas comerciales sectoriales propias en los países de la región comenzando con PARAGUAY.  

Una gran oportunidad comercial!


¡Muchos ya lo intentaron!
Compartimos la nota publicada el 30 de Enero por el Diario La Nación

Las oportunidades se dan en diferentes sectores, desde real estate hasta prestación de servicios

Fuente: LA NACION digital / Gabriela Origlia PARA LA NACION

Lo llaman “el tigre sudamericano”, en referencia al mote que tuvieron los países asiáticos de veloz crecimiento. Paraguay se constituyó, desde hace varios años, en un destino atractivo para argentinos que buscan hacer negocios. Las oportunidades se dan en diferentes sectores, desde real estate hasta prestación de servicios, y las ciudades más elegidas son la capital, Asunción, y Encarnación, a pocos kilómetros de la frontera con Misiones.

Las exigencias “manejables” que tiene Paraguay para quienes quieren radicarse y una estructura impositiva simple son dos de los factores que incentivan a los argentinos. El esquema tributario es el de la fórmula del “triple 10″: 10% ganancias; 10% IVA y 10% rentas personales. Además, cuenta con el régimen de maquila que permite que, si se fabrica en Paraguay, la importación de componentes tiene impuesto cero -para exportar rige el uno por ciento y para vender en el mercado local, el 10%-.

“En los últimos diez años llegaron a vivir 40.000 uruguayos; 150.000 brasileros y 100.000 argentinos, dice el consultor Francisco Fariña Centurión, quien insiste en que hay chances de hacer negocios en diferentes sectores y aprovechar las necesidades a cubrir que tiene su país.

El argentino Horacio Biga lleva 25 años en Paraguay. Recuerda que, cuando se fue, le preguntaban qué iba a hacer ahí. “Nadie creía en las posibilidades de los ‘subdesarrollados’”, dice. Llegó para trabajar en los agronegocios y fundó una empresa de genética de semillas cuya marca, en el 2014, vendió a Bayer Alemania. Sigue vinculado al campo, pero también se dedica al negocio inmobiliario: construyó un centro comercial de US$50 millones en Encarnación.

“Hay políticas monetarias muy estables. No hay inflación. Todo eso posibilita crecer y marcar una línea hacia el futuro”, dice. Y precisa que, en el sector agropecuario, en el ‘98, la hectárea costaba US$300 y hoy está US$1.2000. “Hay zonas de expansión, el ‘jamón del medio se terminó”, advierte.

Biga recibe por semana entre “cuatro y cinco argentinos” que lo buscan para ver qué posibilidades hay en el país: “Lo mismo que se hace en la Argentina, pero en un país donde está todo más ordenado. Por ejemplo, industrialización de alimentos es una chance, con recorrer las góndolas de un súper se puede ver que hay mucho importado. Si se es bueno en algo en la Argentina, acá se puede hacer, porque no se lucha contra la inseguridad jurídica, los cambios económicos, los problemas sindicales”.

Nota completa aquí