Estimados Socios

 

CEMA viene planteando en distintos ámbitos su preocupación por los feriados y su incidencia en la baja de la productividad y en el incremento de los costos de las PYME. No somos formadores de precios y no siempre podemos trasladar estas variables a lo que producimos. Debemos, en muchos casos, absorberlos.

Durante la anterior gestión, en la cual se incrementaron sustancialmente los feriados, presentamos nuestra preocupación en todas las reuniones publico privadas en las que participamos, sin éxito.

A principio de la gestión del actual gobierno planteamos, personalmente, al ministro Cabrera nuestras preocupaciones, entre las que figuraba esta realidad siendo rechazada por las consecuencias «políticamente incorrectas» de la misma.

Sin embargo al poco tiempo escuchamos en la boca del Presidente el planteo, junto con el de la Industria del Juicio, y nos alegramos en la baja del nº de feriados para el 2017.

Pero nos volvimos a preocupar con el proyecto de Ley y su posterior promulgación sobre los 3 feriados puente.

Con mayor vehemencia volvimos a protestar, incluso frente a la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados por esta incoherente medida, «nos convierten en más caros y después abren la importación porque dicen que somos más caros».

 Y por fin la confirmación del FRACASO, la publicación en los diarios de los nuevos feriados.

 

PERO… evaluándolo estos nuevos feriados son los días lunes anteriores al 1º de mayo y al 25 y 31 de diciembre; estos dos últimos corresponden a días en los que tradicionalmente no se trabajan enteros o directamente no se trabajan y, además, serán no laborables, es decir, optativos.

Por consiguiente llegamos a la conclusión que durante el 2018 lo vivamos como un triunfo, con minúscula, pero triunfo al fin.

Comisión Directiva

 

Puede ver el Calendario Nacional con sus feriados para el 2018 aquí