Vicente Mazzitelli: “Es muy importante que los futuros arquitectos conozcan la cadena de valor de la madera”.
Estudiantes avanzados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLM) visitaron la provincia de Misiones para recorrer y conocer los diferentes rubros de la cadena foresto industrial, actividad académica que se repita año a año a partir de un convenio rubricado en su momento por APICOFOM, CEMA y FAIMA.
Durante las jornadas de martes y miércoles los jóvenes visitaron un vivero, una plantación, un aserradero, una planta de energía a partir de biomasa, la Fábrica de Viviendas Industrializadas con Madera y el laboratorio físico – químico instalado en la sede de APICOFOM, entre otros lugares. También recibieron charlas sobre el uso y los beneficios de la madera en la construcción -de parte del presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello-, y sobre el proyecto de viviendas “Itaembé Guazú” -a cargo del ing. Juan Carlos Pereira (titular del Instituto Provincial del Desarrollo Habitacional (IPRODHA)). Este barrio tiene la particularidad de que un porcentaje de las viviendas fueron construidas con madera, con diseños que se fueron actualizando con el paso de los años. Además, compartieron un encuentro con estudiantes de arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (sede Posadas), espacio donde intercambiaron charlas con los arquitectos Jorge Celano y Julieta Schiavo, y con la gerente de APICOFOM, Cristina Ryndycz.
La madera y su valor arquitectónico, estructural y ambiental
El arquitecto Vicente Mazzitelli -profesor de la cátedra “Paisaje, Arquitectura y Tecnologías”- explicó que el objetivo de esta visita es “conocer los procesos que atraviesa la madera hasta llegar como materia prima final, para que los estudiantes conozcan desde muy jóvenes todo lo que es la cadena de valor de la madera, y en ese sentido Misiones es la referencia foresto industrial por excelencia”.
“Si bien la madera es una materia prima histórica, tradicional, su uso fue quedando un poco relegado, pero ahora se está retomando, barriendo prejuicios y mitos a partir de las nuevas tecnologías, y la idea es formar una generación que contemple más uso de madera en los proyectos”, añadió el profesional.
Acentuó su perspectiva al recordar que “la madera forma parte de la humanidad desde el inicio de la historia, siempre fue versátil y cálida para utilizarla como hábitat, pero eso se fue perdiendo por cuestiones culturales y económicas en muchos momentos, pero -como sostuve- con las nuevas tecnologías se revitalizó su uso y lo podemos ver con claridad en países vecinos y en el mundo en general”.
“Los futuros arquitectos, con su mente más abierta, renovarán y fortalecerán esa tendencia, la van incorporando a sus nuevas concepciones de construcción, para ellos es más fácil, lo toman con más naturalidad y esa es la idea de nuestra carrera y de nuestra cátedra, ven que la teoría que les damos no es una realidad lejana, al contrario, la tenemos en nuestro país y en esta provincia en particular”.
Al finalizar, Mazzitelli afirmó que “la madera y la maquinaria existen, lo único que falta es poner un poco de materia gris para generar buenas obras de arquitectura con ese material, con el agregado muy importante de que es una materia prima sustentable, reciclable y renovable, que forma parte y protege al medioambiente porque captura y fija dióxido de carbono en su estructura a lo largo de toda su vida útil, mitigando los efectos adversos del efecto invernadero, y tiene una huella de carbono casi neutra; así que debemos trabajar con madera mucho más que lo que se hace actualmente”.
Fuente: APICOFOM
Nota completa aquí.