Luego de mucho tiempo de trabajo solicitando a INDEC que incluya al sector de madera y muebles en las estadísticas periódicas de industria, a partir de ahora, con la publicación del Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) que reemplaza al Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad maderera podrá ser monitoreada, en cuanto su nivel de producción, mes a mes. Esto permitirá a FAIMA aumentar la periodicidad en los informes de coyuntura sectorial.
Los números publicados por INDEC coinciden con las estimaciones que el Observatorio FAIMA hizo para el año 2018 (en el segmento de industria del mueble la coincidencia fue exacta) y dotan información de la que carecíamos, como lo es el dato particular mensual, que contiene la sensibilidad más inmediata de corto plazo. A continuación, les resumimos los principales resultados de nuestro sector en 2018. Adjuntamos en este mail el informe completo.
Sector madera y muebles 2018
De acuerdo al índice de producción industrial manufacturera del INDEC, la producción de madera y productos de madera (excluyendo muebles) se contrajo 16,7% en diciembre de 2018, con respecto al mismo mes del año anterior. De esta manera, la producción maderera cerró el año 2018 con una caída de 1,3% (0,9 p.p. de diferencia con respecto a la estimación del Observatorio FAIMA para 2018). Por su parte, la industria del mueble cayó 37,5% en el mes de diciembre, cerrando el 2018 con una fuerte caída de 11,5% respecto a 2017 (exactamente la estimación del Observatorio FAIMA para 2018).
Analizando el comportamiento de la industria manufacturera en general, se verificó una baja del 14,7% en diciembre. De esta manera, el retroceso industrial para 2018 fue del 5%. El 81% de los sectores industriales mostraron caídas durante 2018. Nuestro sector en particular en su conjunto cayó casi al doble que el promedio de la industria.
En próximos días FAIMA procederá a actualizar su base de datos a esta información periódica para editar informes del Observatorio con gráficos, tablas e infografías acordes a la nueva periodicidad de información.
Ver informe del IPI-INDEC aquí
> Fuente FAIMA