Fuente: Estudio Reibel – Vommaro y Asoc.
En referencia al PARO del día 9 de mayo 2024, se realizó una encuesta a 46 empresas asociadas, de diferentes tamaños y subsectores sobre un total de 144 empresas, para evaluar las repercusiones del acatamiento y de qué manera repercutió en cada empresa.
El grado de adhesión al paro nacional alcanzó el 15.79% según un relevamiento llevado a cabo por la Cámara.
Según se indicó, el 54,17% tuvo una asistencia del 100%; el 26,09% tuvo una asistencia superior al 90%; sólo el 2,17% tuvo un ausentismo del 100% habiéndose ofrecido transporte para concurrir a la fábrica. Es de destacar que algunas empresas, el 5,95% acordaron con sus empleados recuperar el día en otras fechas a cuenta de futuros feriados.
La decisión mayoritaria del sector de no sumarse al paro general se fundamenta en la necesidad de mantener la actividad y hacer frente a los costos sin incurrir en pérdidas económicas, las cuales han sido agravadas por la disminución en la demanda y el aumento de costos diarios.
En este contexto, el relevamiento la Cámara demuestra que el 84,21% de las empresas consultadas, realizaron la actividad con total normalidad.